miércoles, 22 de abril de 2009

Método Global

Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha…”
Método Global


En esta lectura, elaborada por Luis F. Brito Soto, nos muestra un método de trabajo que puede ser empleado en la Educación Física, y que a nosotros, como futuros docentes, nos resulta de suma importancia conocer para así poder realizar un trabajo de calidad y que nos brinde un mayor desarrollo en loa alumnos, ya que parte del INTERÉS de los alumnos y no de actividades que el maestro se saca de la manga sólo por llenar el tiempo de una clase.
El autor menciona que, trabajar en una perspectiva global, implica una visión general de lo que pretendemos, así, trabajar globalmente, además de ejercitar el cuerpo en su totalidad, ha de conducir a los alumnos a proponer el cómo se puede hacer a partir de sus intereses y posibilidades.
Para explicarlo de mejor manera, se muestra un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo el método antes mencionado:
El maestro debe partir de informar a los alumnos la actividad que se va a realizar y cuál es la finalidad con la que se hace, esto con la intención de preparar a los alumnos para el trabajo y así, tener una mejor participación de su parte.
Después, se continúa la actividad tratando de que los alumnos aporten sus ideas para realizar varios ejercicios, partiendo de lo que ellos creen que se puede hacer con el material con el cual se esté trabajando. Esto se logra, con preguntas claras como por ejemplo: ¿Cómo podemos correr? ¿Cómo podemos saltar? ¿Qué podemos hacer con la pelota?
Como bien se comenta en la lectura, en algunas ocasiones será difícil que los alumnos se animen a dar a conocer sus ideas y se mostrarán algo cohibidos, por lo que se hace gran hincapié en mostrarles a cada momento lo que esperamos de ellos y lo que pretendemos hacer con la actividad.
Hay que agregar también, que cada forma metodológica contiene una triple intención pedagógica y por lo tanto, tres formas de presentación. Primero, analizar y explorar la línea formativa con carácter individual en la cual se presenta la pregunta ¿cómo podemos correr? Segundo, una línea formativa para trabajar con otros compañeros en la que se pregunta ¿Con un compañero cómo lo haría? Y tercero, abrir el espacio para una línea formativa de movimiento e imaginación en el cual, los niños indican otras formas de correr por ejemplo y cómo lo van a hacer.

El método global, es una forma de trabajar interesantísima, ya que el profesor no es el centro de la clase ni mucho menos el estricto dictador de instrucciones, sino que adopta el papel de guía de la clase, poniendo un orden en las actividades y un control. De esta forma, los niños se convierten en los propios diseñadores de la clase, ya que las ideas de los mismos son las que van llevando la sesión hacia el rumbo que ellos los deseen, y así, propiciar actividades que los alumnos disfruten y sobre todo, que puedan llevar a cabo sin sentirse limitados por tener miedo a hacerlas.
Lo importante aquí, es que todo surge de lo que a los niños les interesa y de lo que ellos han vivido y experimentado a través de la manipulación de algunos materiales o de su propio cuerpo.
¡Lectura muy interesante!
Bibliografía:
Brito Soto, Luis Felipe (1998) "Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha..." en Educación Física y Recreación, cuarta edición, México, Edamex, pp. 29-35.

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