jueves, 18 de junio de 2009

"Desarrollo de las unidades didácticas"

Criterios pedagógicos para la aplicación de las unidades didácticas

Para poner en práctica todos los principios teóricos y metodológicos se mencionan las siguientes recomendaciones para tenerlas en cuenta al momento de iniciar con las sesiones:
-Aporte de información: El alumno tendrá derecho a que se le den algunas explicaciones de los objetivos o intenciones que pretendemos al iniciar cada una de las unidades didácticas.
-Empleo predominantemente de metodologías no directivas: Sólo es posible llevarlas a cabo con la utilización de metodologías y estrategias de intervención de máxima participación del alumno.
Objetivos terminales claros: Es indispensable tener presente unas metas a alcanzar en cada uno de los ciclos y al finalizar la etapa. Al principio de cada unidad didáctica se estipulan unos objetivos que el alumno tiene que alcanzar al finalizar el periodo de aprendizaje en el que se encuentra.
Potenciación de la creatividad: Se pretende un nivel de construcción y de búsqueda de la estética en los movimientos y manipulaciones con el material.
Interacción de los contenidos: Pretendemos realizar continuamente combinaciones de dos como mínimo, tres o cuatro contenidos de forma simultánea.

La unidad didáctica de ejemplo para el primer ciclo que se da, es la siguiente, en la cual, se muestra la estructura que se utiliza para los demás ciclos:

Descripción: Consta de 9 sesiones en las que se potencian las percepciones individuales puestas en común en el grupo, con una cierta pretensión de llegar a los espacios difícilmente accesibles para poder recuperar las habilidades de presión y desplazamiento en superficies elevadas.

Situación en el ciclo: En el primer o segundo año del primer ciclo.

Vinculación con el D.C.B. (Diseño Curricular Base)

Contenidos utilizados
Hechos, conceptos: Habilidades básicas de locomoción. La especialidad.
Procedimientos: Atención e interiorización del trabajo individual. Acciones del aumento del riesgo en altura y peligrosidad con todo tipo de precauciones. Trabajo colectivo de búsqueda de soluciones a problemas de organización espacial planteados.
Actitudes y valores: Confianza en sí mismo. Trabajo en grupo en situaciones de riesgo. Atención permanente sobre los cambios del entorno.

Objetivos didácticos o terminales:
*Desplazarse con agilidad por el suelo o cuadrupedia, reptando o a pie cojo.
*Encaramarse por las espalderas para bajar y balancearse con una cuerda hasta el suelo.
*Orientarse en el espacio.
*Ser capaz de montar un circuito con conos y banderolas para el desplazamiento de todo el grupo.
*Ser capaz de colaborar en lo relativo a los elementos de seguridad en los desplazamientos en altura.
*Colgarse a 2 metros de altura de las espalderas sin sentir miedo.
*Tener una actitud favorable a los aprendizajes de diferentes desplazamientos eficaces y no tan eficaces y por tanto más costosos.

Primera sesión
Material: Todo el material grande que podamos conseguir, hoja de registro, una pizarra y una tiza.
Objetivos:
-Observación en la hoja de registro de la características de los desplazamientos y adaptaciones al espacio de cada alumno.
-Información, al nivel de los niños, de las características generales que nos ocuparán en esta unidad.

Inicio con un juego de emplazamiento rítmico: Recorrer un circuito determinado, con un cierto número de apoyos y con los ojos cerrados y abiertos.

Desarrollo del “test” de observación: Cada alumno para individualmente por una prueba de observación donde se le intentará medir el grado de adaptación y reproducción de movimientos en el espacio previamente dibujados en la pizarra. Comprobaremos no sólo la situación en el espacio sino también el nivel de memoria especial.

Juego final con todo el grupo: En la misma pizarra dibujaremos el recorrido que habrá de reproducir todo el grupo, dividido en cuatro equipos: uno empezará por la cola, el otro por el medio, los otros por delante y el cuarto después del primero, para aglomeraciones y golpes.

Opinión personal:

En esta lectura, se nos muestra una forma de trabajo que en mi opinión muy personal, me parece muy buena y sobre todo, muy apta para la labor docente. Creo que su importancia radica en el hecho de que esta forma de trabajo es todo un proceso que llevará al niño a ir fortaleciendo sesión por sesión sus habilidades y destrezas, así como a prepararlo mentalmente a aceptar que puede realizar ciertas actividades que quizá él no sentía cómodas para ejecutar. También, me gustó mucho que los autores sugieran una hoja de registro que permitirá ver el momento que vie el alumno en cuanto a los aspectos que se quieren desarrollar en él, lo que se tiene que trabajar más y cuando ha llegado al momento que se esperaba, factores que nos darán la información necesaria para saber si el trabajo que se está realizando es el correcto o se tiene que hacer unas pequeñas modificaciones para adecuar las actividades a las necesidades de la clase.

Esta lectura contiene información de suma importancia para cualquier docente que quiera tener una clase de educación física que busque el desarrollo íntegro de los alumnos y sobre todo que fortalezca la seguridad, salud y el bienestar de los niños.

¡Muy buena lectura!

Bibliografía:

Castañer Balcells, Marta y Oleguer Camerino Foguet (1996), “Desarrollo de las unidades didácticas”, en La educación física en la enseñanza primaria, 3ª ed., Barcelona, INDE (LaEducación Física en... Reforma), pp. 145-159. (Castañer Balcells & Foguet)

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